Nuestro equipo

Juan Ángel Bellón

Doctor en Medicina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con práctica clínica y profesor del departamento de Salud Pública y Psiquiatría de la Universidad de Málaga. Coordinador del grupo de investigación SAMSERAP (Salud Mental, Servicios y Atención Primaria) del  Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y del área de salud mental de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP).

 

Desde hace 20 años se dedica a la investigación de la predicción y prevención de las enfermedades mentales comunes. Su objetivo es conseguir intervenciones sencillas y efectivas que eviten el inicio de enfermedades como la depresión y la ansiedad.

Patricia Moreno Peral

Doctora en Psicología. Investigadora senior en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga.

 

Su campo de estudio es la prevención de la ansiedad y la depresión, con una experiencia de más de 12 años en el desarrollo y evaluación de intervenciones para la prevención de la depresión y la ansiedad.

Sonia Conejo-Cerón

Doctora en Psicología. Investigadora en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y Experta en Terapia Familiar e Intervención Sistémica.

 

Su trayectoria profesional comenzó en el ámbito de la psicoterapia atendiendo diferentes problemáticas en población infanto-juvenil y adulta. Desde 2010 se dedica principalmente al estudio de la prevención de la depresión y la ansiedad y colabora en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales.

Henar Campos

Licenciada en Psicología, Máster en Psicología de la Salud y Especialista en Terapia Sistémica Breve, Terapia de Pareja y Terapia de Familia. Acreditada como Psicóloga General Sanitaria y Nº de Colegiada A0-08582.

 

Ha prestado sus servicios como psicóloga en Hospitales Privados, centros de Psicología y Asociaciones al servicio de personas con necesidades especiales. En los últimos cuatro años ha colaborado en proyectos de investigación relacionados con la prevención de la depresión, (Estudio e-predictD PI15-00401) (Estudio predictD-Communication PS-0330-2016).

 

Actualmente, compagina el trabajo en psicoterapia con la investigación, como investigadora predoctoral en la Universidad de Málaga y perteneciente al grupo Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (SAMSERAP).

Alberto Rodríguez Morejón

Doctor en Psicología, especialista en Psicología clínica, máster en Terapia Familiar, y en Psicología del Lenguaje. Ha sido profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Salamanca y actualmente es profesor titular de la facultad de psicología de la Universidad de Málaga donde imparte la asignatura de Tratamiento Psicológico.

 

Tiene más de 30 años de experiencia como psicólogo clínico y ha escrito tres libros y numerosos artículos sobre el tema. Compatibiliza las tareas clínicas y docentes con la investigación en prevención e intervención de problemas psicológicos.

Sara Reyes Martín

Graduada en Psicología por la Universidad de Málaga, Nº de Colegiada AO-11293. Experta en Terapia Familiar e Intervención Sistémica. Formada en terapia de parejas y sexualidad. Presta sus servicios como psicóloga en el Servicio de Atención Psicológica de la UMA (SAP) y en la Unidad de Atención Psicológica del Colegio Oficial de Psicólogos (COP).

 

Desde que inició su trayectoria profesional en 2011 se ha desarrollado en los ámbitos de la psicoterapia y la investigación, colaborando en proyectos enfocados en la validación de instrumentos psicológicos y la psicología positiva. Actualmente forma parte del equipo que se encuentra tras el proyecto “e-predictD-Work” (financiado por ISCIII: PI18 / 00), una intervención en línea para la prevención de la depresión en el lugar de trabajo.

Santiago Galán

Doctor en Psicología y Experto en Terapia Familiar e Intervención Sistémica (Nº de colegiado AO11169). Ha trabajado en la Universidad de Málaga, en la Universidad Rovira i Virgili y en IBIMA en proyectos relacionados con la mejora de la calidad de vida de pacientes con problemas de salud crónicos. También ha estado involucrado en el campo de la docencia, impartiendo clases en el grado de Psicología, en materias relacionadas con psicología clínica y de la salud.

 

Actualmente tiene un contrato posdoctoral Sara Borrell (CD19 / 00022), del ISCIII. Entre otros, participa en el proyecto “e-predictD-Work” (financiado por ISCIII: PI18 / 00), una intervención en línea para la prevención de la depresión en el lugar de trabajo. Esto le permite poner en práctica uno de sus objetivos profesionales: acercar la investigación a la realidad clínica para ofrecer a la población tratamientos eficaces basados en la evidencia científica.

Olaya Tamayo

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en 2012, especializada en Neuropsicología y doctorada en el programa oficial de Doctorado en Neurociencias por el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), Universidad de Salamanca. Pertenece al área Envejecimiento y prevención de la dependencia (APSF04) del IBSAL. Especializada en evaluación e intervención neuropsicológica, con experiencia en el ámbito de Atención Primaria de Salud, en el marco de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL).

 

Participa en proyectos de investigación nacionales y autonómicos financiados mediante convocatoria pública. Es autora de diferentes artículos de revistas indexadas en JCR y forma parte de proyectos basados en nuevas tecnologías como las aplicaciones patentadas para smartphone ePredictD o EVIDENT. Es tutora de prácticas del Máster Universitario en Neuropsicología de la Universidad de Salamanca y participa en el Máster en Demencias y Alzheimer de la Universidad de Salamanca, así como en el Máster Universitario en Ciencias de la Salud: Investigación y Nuevos Retos de la Universidad de Burgos.

Alfonso Leiva

Máster en Epidemiología (Universidad Erasmus, Rotterdam), Doctor en Biociencias (Universidad de las Islas Baleares, Mallorca) y profesor asociado de epidemiología y salud pública de la Universidad de las Islas Baleares, es epidemiólogo y experto en ensayos clínicos forma parte como metodólogo y estadístico de la plataforma de ensayos clínicos independientes del isciii, actualmente desarrolla su trabajo en atención primaria en Mallorca. Es investigador principal de dos ensayos clínicos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. En los últimos cinco años ha sido coautor de 23 manuscritos revisados ​​por pares.

 

Su principal motivación es la prevención de enfermedades, intervenciones específicas, poblacionales e individuales para la prevención primaria y secundaria (detección precoz), con el objetivo de minimizar la carga de enfermedades y los factores de riesgo asociados.

Antonina Rodríguez Bayón

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha trabajado como médica de familia y tutora de residentes desde hace más de 25 años, y recientemente es jefa de estudios de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria Norte-Nordeste de Jaén.

 

Forma parte del Grupo de investigación SAMSERAP, perteneciente a la red de investigación en actividades preventivas y promoción de la salud (redIAPP). Investigador responsable: Juan Ángel Bellón Saameño.

 

Ha participado como investigadora colaboradora en el estudio “PREDICT-CCRT”, sobre Prevención primaria de la depresión mayor basada en el nivel y perfil de riesgo de la población consultante de atención primaria: ensayo aleatorio controlado de conglomerados. Así como en el estudio “PredictD-EVAL”, sobre factores del profesional, paciente, genéticos y su interacción asociados al éxito terapéutico de una intervención para prevenir la depresión mayor en atención primaria.

 

En los últimos años también ha participado como investigadora colaboradora en el Proyecto de Investigación “e-predictD”, Prevención de la depresión a través de una intervención personalizada basada en TICs, algoritmos predictivos de riesgo, y DSS para pacientes y médicos de familia. Instituto de Salud Carlos III. PI15/00401; 2016-2019. Así como en el  estudio “e-predictD-WORK”, Prevención de la depresión en el medio laboral mediante una Intervención personalizada basada en algoritmos de riesgo, tecnologías de la información y comunicación y sistemas de ayudas a las decisiones. Instituto de Salud Carlos III PI18/01307/(redIAPP); 2019-2021

Emiliano Rodríguez

Doctor en Medicina y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Incorporado desde 2006, en el Centro de Salud San Bernardo de Salamanca, como plaza Asistencial. Profesor Asociado en Ciencias de la Salud en el Departamento de Medicina (USAL). con docencia a Médicos Residentes de Medicina de Familia, estudiantes de Medicina y del Máster de Neuropsicología. Profesor en la Facultad de Medicina en la asignatura de Medicina de Familia y en los 2 Máster de la USAL sobre Demencia. Director de dos tesis doctorales, con premio extraordinario.

 

Desde 2005 en la UNIDAD DE INVESTIGACIÓN de ATENCIÓN PRIMARIA DE SALAMANCA (APISAL), desarrolla estudios sobre los Estilos de vida y riesgo cardiovascular (RD06/0018/0027), de REDIAP y RETICS RD06/0018 del Instituto Carlos III.

 

Desde 2011 Investigador Principal del grupo del Instituto Biosanitario de Salamanca (IBSAL), el grupo de Envejecimiento y prevención de la dependencia. He sido IP e IC en múltiples proyectos autonómicos y nacionales y colaborador en proyectos internacionales (Meeting Center, INTERDEM) Miembro del Grupo de Investigación (GIR) Neuropsicología de la USAL desde 2011. Miembro-colaborador de INTERDEM, la red paneuropea de investigadores que colaboran en la investigación y difusión de Intervenciones psicosociales en demencia en Europa. Investigador en la primera edición del Estudio PredictD-CCRT, (PI2010) y de las principales publicaciones del estudio, siendo uno de los estudios de mayor relevancia en la REDIAP.

 

Actualmente (2019-2021) IP de proyecto e-predictD-Work. Como índice bibliométrico, en Research Gate el H-INDEX = 19 y 120 publicaciones en JCR. Registro de propiedad intelectual de 6 productos.