El Doctor Juan Ángel Bellón Saameño, director del Proyecto e-pD-WORK, reconocido como uno de los investigadores con mayor impacto a nivel mundial
La Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) ha publicado recientemente la lista “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists”, que identifica el 2% de los científicos más citados del mundo en todas las áreas de conocimiento. Entre los investigadores recogidos en el Ranking, ha destacado junto con otros 3 compañeros del área de Medicina Clínica de la Universidad de Málaga, el Doctor Juan Ángel Bellón Saameño, Médico de familia en el Centro de Salud de El Palo, Profesor del Departamento de Salud Pública y Psiquiatría de la Universidad de Málaga, Investigador responsable del Grupo de Investigación SAMSERAP (Salud Mental, Servicios y Atención Primaria) del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y director del proyecto e-pD-WORK.
Con 135 publicaciones, de las cuales 111 se corresponden con artículos científicos y 24 con capítulos de libro, el Doctor Bellón goza de una extensa carrera investigadora que se ha centrado, fundamentalmente, en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades mentales ‘comunes’ como la depresión y la ansiedad dentro del contexto de Atención Primaria.
«Me gusta mucho investigar y también mi trabajo clínico como médico. Lo que hago es que dedico mi tiempo libre a investigar.»
Con un enfoque pionero en España y una gran vocación por ayudar a los pacientes, el Doctor Bellón ha liderado proyectos de investigación con repercusión internacional, al aplicar las potencialidades de las nuevas tecnologías al contexto de la salud mental. Un buen ejemplo de ello sería el proyecto e-pD-WORK, que se vale de algoritmos de riesgo predictivo capaces de predecir el riesgo de padecer depresión y de diseñar intervenciones individualizadas adaptadas a las características de los pacientes.
«El mejor médico es el que también maneja bien la investigación.»
Si bien la excelencia de la labor investigadora del Doctor Bellón ya fue reconocida en el año 2018, cuando la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía lo reconoció como uno de los principales líderes de la investigación científica en el ámbito de la Atención Primaria andaluza, la inclusión dentro del “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists” no ha sido sino el broche a su prestigiosa trayectoria investigadora.
Y es que, tal y como ha expresado el profesional en diversas entrevistas, la investigación tiene un aspecto muy creativo y, sobre todo, permite conseguir unos objetivos estupendos para la sociedad.
«Ha sido una sorpresa y también una gran alegría que te reconozca la universidad de Stanford, que es la segunda mejor de Estados Unidos.»
El “Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists”, reconocido como uno de los reconocimientos más prestigiosos a nivel mundial en el ámbito investigador, ha sido publicado bajo el título ‘September 2022 data-update for Updated science-wide autor databases of standardized citation indicators’. El documento fue elaborado por expertos de la editorial académica Elvesier, entre los que se encuentran el Doctor en Medicina John Ioannidis de la Universidad de Stanford, el Doctor Jeroen Baas, Director de Análisis de Investigación y Servicios de Datos del Servicio de Inteligencia de Investigación de Elvesier, y el Doctor Kevin W. Boyack, perteneciente a SciTech Strategies, una organización científica dedicada al estudio del panorama de la investigación en contextos académicos y corporativos.
Para la elaboración del Ranking, se toman datos de Scopus, una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas propiedad de Elvesier, teniendo en cuenta el número de artículos publicados por cada investigador entre 1996 y 2021, las veces que cada investigación fue citada y el tiempo que los investigadores llevan en activo.
De este modo, el Ranking proporciona información estandarizada sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto, entre otras métricas. Lo más interesante, es que este documento ofrece información detallada sobre los resultados de los investigadores a lo largo de su trayectoria profesional y también durante el último año.
«Aunque investigo, nunca he querido dejar de ver pacientes en la consulta, porque lo que más me gusta es ayudar a la gente.»
Tal y como señala el Doctor Bellón, su objetivo principal es el de ayudar a las personas, un objetivo compartido por todo el equipo e-pD-WORK, que cada día trabaja para conseguir las mejores soluciones en salud basadas en la evidencia científica.