La depresión puede prevenirse en el medio laboral

La depresión afecta, actualmente, a más de 300 millones de personas en el mundo. En España, esta cifra se aproxima ya a los dos millones y medio de personas y se ha calculado que los problemas depresivos suponen un coste anual de unos 10.752 millones de euros. Una parte muy importante de estos costes se relacionan con la disminución en la productividad laboral y las bajas laborales que aparecen como consecuencia del estado de salud mental y/o físico derivado de la depresión.

Desde el punto de vista de la salud pública, las intervenciones enfocadas en prevenir la depresión podrían tener un impacto relevante sobre la mejora de la salud y calidad de vida y, asimismo, una reducción de los costes. En este sentido, el ámbito laboral se ha sugerido como un sitio ideal para prevenir la depresión. Por una parte, porque permite acceder a una gran proporción de la población y, por otra parte, debido a la necesidad creciente de mejorar la calidad de vida de los trabajadores/as. De hecho, la Unión Europea mediante el ‘’EU-Compass for Action on Mental Health and Well-being’’ ya mostraba gran interés por este tema, priorizando la salud mental en el ámbito laboral para el año 2017. Si quieres saber más te recomendamos ’5 razones por las que prevenir la depresión en el medio laboral’’.

Nuestro equipo de investigación ha realizado recientemente un estudio que muestra que las intervenciones, tanto psicológicas como educacionales, pueden ser efectivas para prevenir la depresión en el medio laboral . Además, otro estudio ha encontrado que prevenir y tratar los problemas de salud mental en el lugar de trabajo podría ser una inversión rentable.

Este tipo de estudios revela una información valiosa para todas las partes interesadas: para aquellas personas que quieren mejorar su salud y su calidad de vida y en particular para todos los trabajadores/as, para toda la sociedad y el sistema sanitario, y también para las empresas que, cada vez más, reconocen tener un papel importante en la salud de sus empleados/as.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *