Empresas saludables y Employer Branding: El secreto del éxito

Una de las características que define a las empresas mejor valoradas es el bienestar de las personas que trabajan para ellas. Es bien sabido que las personas  felices son más productivas, pero además, se ha demostrado que cuando el personal laboral se siente bien en su puesto de trabajo, es más probable que decida permanecer en su empresa (Oswald et al., 2015).

La visión que tiene una plantilla con respecto a su organización importa y es que la retención del talento se encuentra directamente relacionada con la reputación que tienen las empresas como figura de empleabilidad (Matongolo et al., 2018).

Comprendiendo el Employer Branding

Hablando con propiedad, esta reputación ha sido denominada Employer Branding, un término que viene a simbolizar esa imagen que transmite una empresa, no solo a sus clientes, sino también a su propia plantilla y a potenciales candidatos/as (Shah, 2011).

Para que una empresa sea atractiva y capaz de atraer talento, es importante  que tome en cuenta las necesidades de las personas que trabajan para ella, tanto físicas como mentales (Lowe, 2020).

A todas las personas nos pasa, independientemente del contexto, que cuando nos sentimos cuidadas y en un entorno seguro, mostramos una mayor implicación y colaboración con nuestros roles asignados, puesto que los recursos invertidos tienen un retorno instrumental y/o emocional (De Klerk, 2005).

En un contexto laboral, esta fidelización o engagement por parte del staff se materializa en términos de una mayor adherencia a la cultura organizacional, que puede ser definida por una cooperación en la cadena de producción, una perspectiva de desarrollar los planes de carrera dentro de la empresa e incluso dar buenas referencias de la marca fuera del entorno de trabajo. En este sentido, no es lo mismo una persona que trabaja en una fábrica de refrescos y da malas referencias de la marca, que una persona que recomienda el producto a sus conocidos y habla de forma positiva de su organización (Kruskal et al., 2019).

Employer Branding y empresas saludables

Hay muchas formas de cuidar las necesidades de los/as empleados/as, aunque uno de los enfoques que demuestran una mejor relación de coste-efectividad es el de implementar  programas saludables dirigidos a la promoción del bienestar (Lowe, 2020).

Estos programas, pueden abordar la promoción de la salud física y la salud mental por separado o de forma combinada (Maravelias, 2009) por medio de planes de actividad física, dietas saludables, cursos de mindfulness, dinámicas grupales, etc. Con el punto positivo de que gracias a las nuevas tecnologías pueden llevarse a cabo en remoto fuera del horario laboral, como es el caso de la aplicación gratuita e-pD-WORK, que diseña planes individualizados en función de las necesidades de cada persona.

Según informes del Foro Económico Internacional, los programas de bienestar tienen la capacidad de recuperar 2,54 euros por cada euro invertido, además de ser uno de los impulsores más potentes para el Employer Branding. Más aun teniendo en cuenta que, cada día, más personas se encuentran sensibilizadas con la necesidad de conciliar el bienestar laboral y personal (Miller y Haslam, 2009). 

Como se puede ver, la promoción de la salud no solo sirve como estrategia de producción o como un elemento de prevención de riesgos laborales. Todas las estrategias llevadas a cabo desde dentro de una empresa repercuten sobre el branding y, por lo tanto, merece la pena cuidar cada detalle.

Desde e-pD-WORK lo tenemos claro y como sabemos que las personas son el motor de las empresas trabajamos cada día para contribuir al bienestar dentro de las empresas con ayuda de nuestra aplicación, que es totalmente gratuita y se encuentra disponible tanto para IOS como Android. Y recuerda: Las empresas saludables son empresas exitosas.

BIBLIOGRAFÍA:

De Klerk, J. J. (2005). Spirituality, meaning in life, and work wellness: A research agenda. International Journal of Organizational Analysis.

Kruskal, J. B., Shanafelt, T., Eby, P., Meltzer, C. C., Rawson, J., Essex, L. N., … & Bender, C. (2019). A road map to foster wellness and engagement in our workplace—a report of the 2018 summer intersociety meeting. Journal of the American College of Radiology, 16(6), 869-877.

Lowe, G. (2020). Creating healthy organizations. In Creating Healthy Organizations. University of Toronto Press.

Maravelias, C. (2009). Health promotion and flexibility: Extending and obscuring power in organizations. British Journal of Management, 20, S194-S203.

Matongolo, A., Kasekende, F., & Mafabi, S. (2018). Employer branding and talent retention: perceptions of employees in higher education institutions in Uganda. Industrial and Commercial Training.

Miller, P., & Haslam, C. (2009). Why employers spend money on employee health: Interviews with occupational health and safety professionals from British Industry. Safety Science, 47(2), 163-169.

Oswald, A. J., Proto, E., & Sgroi, D. (2015). Happiness and productivity. Journal of labor economics, 33(4), 789-822.

Shah, M. (2011). Talent Retention through Employer Branding. Journal of Marketing & Communication, 6(3).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *